domingo, 12 de junio de 2022

La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O´Farrell.

 

"Cierra la boca, cierra la garganta, pone una mano sobre la otra y hace lo que ha perfeccionado. Su especialidad.  Ausentarse, desvanecerse"

               La extraña desaparición de Esme Lennox (en inglés, The Vanishing Act of Esme Lennox, 2006) es el cuarto libro de la escritora norirlandesa Maggie O´Farrell, que publicaría después con gran éxito Instrucciones para una ola de calor (2013, finalista del Costa Novel) y su ampliamente aclamado Hamnet (2020) con el que ganó el Women´s Prize Fiction, también reseñado en este blog. Es además autora de un libro de memorias, Sigo aquí (2017), sobre sus experiencias con la muerte, que fue un superventas en el Reino Unido.

            Maggie OFarrell es una escritora experimentada, con numerosísimos y fieles lectores, que han caído en la magia de sus historias. Es dueña de una enorme inventiva y una forma de narrar directa, humana, muy cercana, que convierte la lectura de sus novelas en un auténtico sueño, una traslación a esos mundos creados y a unos personajes con los que fácilmente nos identificamos. Esta enorme habilidad para crear vivencias cercanas, experiencias personales y perdurables es lo que la convierte en una magnífica narradora y sospecho que al mismo tiempo es la clave de su éxito.

            En el libro que nos ocupa hoy, nos traslada a la década de 1930, primero a la India, donde la familia sufre el trauma de la muerte de su bebé, y  luego a Escocia, al condado de Fyfe. La protagonista es Esme, que es una muchacha muy especial, abierta, sincera, poco convencional, con ambición intelectual, enemiga de la etiqueta y de las restricciones que la sociedad del momento impone a las mujeres de su clase. Se rebela ya desde niña en las colonias, y esa rebeldía continúa en Escocia, lo que le va a crear todo tipo de problemas, desde acoso en la escuela, a la incomprensión y rechazo de sus padres, su hermana mayor y en general de todo el que la conoce.  Años más tarde, Iris Lockheart recibe una carta de una institución psiquiátrica que va a cerrar para que, como única pariente, vaya a hacerse cargo de Euphemia Lennox, de la que jamás ha oído hablar. A partir de aquí, un torrente de acontecimientos se desborda para darnos a conocer lo que le ocurrió a Esme para terminar ahí. No podemos parar de leer, estamos enganchados y queremos saber. ¿Por qué fue internada Esme? ¿Qué fue de sus padres y hermana? ¿Por qué nunca la visitaron? El drama y el horror nace de las páginas más acertadas y lo convierte en una historia gótica, difícil de creer pero que nos creemos a pies juntillas. Y entre tanto horror nace la empatía por esta mujer y el rechazo hacia su familia, en particular a su querida hermana Kitty, la abuela de Iris, que ahora tiene Alzheimer. Es hacia ella sobre todo a quien se dirigen los dardos de los fragmentos con los que que O´Farrell introduce la historia, uno de Emily Dickinson y el otro de Edith  Wharton.

            No he desvelado la trama del libro intencionadamente. El argumento lo podéis encontrar en la contraportada del libro o en cualquiera de las reseñas de las librerías que se anuncian en la web. No creo que sea necesario más. Dejaos llevar por vuestra intuición y entrad en este bosque de palabras, os aseguro que saldréis hipnotizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario