Novedades Literarias


MARIANA ENRíQUEZ GANA EL PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2019

     El 37 premio Herralde  de novela convocado por la Editorial Anagrama ha sido este año para la escritora argentina Mariana Enríquez por la novela Nuestra parte de la noche.
    El título procede de un poema de Emily Dickinson, Our Share of Night to Bear, un extraño y solitario poema que destaca por la atmosfera ominosa que recrea y que por tanto sirve  muy bien como título de una historia que se acerca al terror gótico. Las almas perdidas en medio de la noche podrían ser muy bien las de los protagonistas, un padre y su hijo que se aventuran por carretera desde Buenos Aires a las cataratas de Iguazú, escapando de un destino oscuro.

     Mi enhorabuena a tan magnífica escritora, de la que ya os recomendaré algo con toda seguridad.



PREMIO PLANETA 2019

     El jurado del premio mejor dotado del panorama literario español (alrededor de 600.000 euros) ha galardonado a Javier Cercas con el máximo reconocimiento por  Terra Alta, una novela muy actual con el procés de telón de fondo  y ha dejado finalista a Javier Vilas por Alegría, un libro autográfico  continuador de su muy aclamada Ordesa.

    El premio Planeta se había otorgado en los últimos años a novelistas más comerciales (Posteguillo, Javier Serra, Dolores Redondo...). Este año parece que han querido aunar éxito y valor literario dándoselo a dos importantes figuras de la narrativa española actual. Con este cambio de tercio la Editorial Planeta arranca a Cercas de Random House y a Vilas de Alfaguara, al menos por el momento,  sus dos competidoras más directas.



PREMIO BOOKER  2019 para Margaret Atwood y Bernardine Evaristo

    El jurado ha otorgado el pasado martes el preciado galardón 'ex aequo' a 'Los testamentos' y 'Girl, Woman, Other',
     Está claro que la literatura femenina está de moda. Junto a la favorita, la canadiense Margaret Atwood, el jurado ha reconocido la calidad literaria de otra mujer, esta vez una británica: Bernardine Evaristo. Los Testamentos, la secuela de El cuento de la criada (ambos libros reseñados en este blog) ha sido un éxito a nivel mundial y estoy segura de que la historia de varias generaciones de mujeres negras británicas lo será en poco tiempo.
     El premio Booker es el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa y está dotado con 57.000 euros. Margaret Atwood lo obtuvo en el año 2000 con El asesino ciego. Se ha concedido también a otros autores tan prestigiosos como Ian McEwan y Julian Barnes.
Así que felicitaciones para ambas escritoras, y nuestra simpatía para la gran M Atwood, ahora que acaba de perder a su pareja de hace tantos años, el escritor Graeme Gibson, a quien dedicaba todos sus libros.


El Premio Booker 2020 rescata la Escocia industrial arrasada por la era Thatcher

El galardón literario más importante en lengua inglesa recae en la novela ‘Shuggie Bain’, del escritor Douglas Stuart, originario de Glasgow. El libro será editado en español por Sexto Piso








No hay comentarios:

Publicar un comentario