sábado, 16 de diciembre de 2023

Hablando del asunto, de Julian Barnes

"Miente como un testigo ocular"

            Encontré este libro por casualidad una tarde vacía de ciudad de interior trasteando entre las novedades que los dueños de la librería Galatea nos traen cada cierto tiempo desde Inglaterra.

            He de reconocer que Julian Barnes se encuentra entre mis escritores favoritos. Títulos como La única historia, El sentido de un final, Arthur&George, El hombre de la bata roja o Inglaterra, Inglaterra por ir un poco más lejos,    están entre mis lecturas favoritas, las que han dejado mejor y más largo recuerdo. Este escritor inteligente y artífice de una prosa elegante, precisa, irónica y cultivada, que ha subyugado a una cohorte de seguidores durante años, sigue mostrándose aquí como el gran escritor que es con una historia de amor que, como siempre, va más allá de lo anecdótico.

            En esta ocasión, la historia que nos presenta vuelve a cultivar la ironía y el humor que le caracteriza para contar la historia de Stuart, Oliver y Gillian. Stuart (el hombre inteligente, empleado de banca, sin aspiraciones intelectuales) está enamorado y se casa con Gillian, que es restauradora de arte. Poco tarda su mejor amigo Oliver (el artista, el intelectual, pero tan solo profesor de inglés para extranjeros en una academia londinense) en enamorarse también de ella. Oliver no para hasta conseguir que Gillian le corresponda, y aquí empieza el drama.

            Concebida como un relato en primera persona a tres manos, la historia se desarrolla por los meandros mentales de estos seres ordinarios, que acaban haciéndose entrañables, para sacar a la luz razones, pasiones,  traumas, temores o sueños escondidos en lo más profundo del subconsciente y que, sin embargo, determinan el pensamiento y posterior comportamiento de los personajes.

            El libro se lee de un tirón. Ayuda a ello la estructura amena y fácil de seguir, y por otro lado el hecho de que el lector siempre vaya un paso por delante, que siempre sepa más que los atribulados protagonistas, también nos permite una lectura cómoda, omnipotente, que nos permite saber y juzgar, para luego reelaborar nuestras impresiones y volver a juzgar y entender, hilvanando y deshilvanando, de manera que nuestras convicciones siempre quedan en el aire.

Tan buen recibimiento tuvo el libro o tan bien se lo pasó Barnes escribiéndolo (o ambas cosas a la vez), que decidió seguir contando la historia en Amor, etcétera (2000). Este último no lo he leído, pero imagino que también podría convertirse en un buen en regalo de Navidad, no lo olvidéis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario