sábado, 6 de enero de 2024

En la corte del lobo (Wolf Hall), de Hilary Mantel

"Es Inglaterra contra Roma. Los vivos contra los muertos."

            Wolf Hall gira en torno a Thomas Cromwell, el poderoso cortesano de Enrique VIII de Inglaterra. Su historia es la de un hombre de clase baja que llega a lo más alto gracias a su ingenio e inteligencia, al miedo que se le profesa, a su maestría en las maquinaciones políticas o la intriga y a su olfato para la supervivencia.

            El libro empieza con Cromwell de niño siendo aporreado por su padre y termina con Cronwell en el momento más álgido de su poder. Por sus manos pasa la historia de Inglaterra desde que el rey repudia a su esposa legal, la española Catalina, para casarse con Ana Bolena dinamitando así el poder de la iglesia en Inglaterra. Los entresijos de semejante acto se desarrollan con maestría y se novelan con convicción. El cardenal Wolsey, Thomas More o  el duque de Suffolk, por mencionar sólo algunos personajes históricos, discurren por las páginas del libro envueltos en intereses políticos y convicciones religiosas, más vivos que nunca en pleno siglo XXI. Pero la historia no acaba aquí, prosigue en el segundo volumen, Una reina en el estrado, y finaliza con El trueno en el reino. Esta trilogía le ha dado a la autora dos Booker Prize (2009 por el primer volumen y 2012 por el segundo) y la ha hecho famosa en el mundo entero.

            Cabría pensar que dada la longitud del libro (650 páginas) la historia puede hacerse aburrida, pero he de decir que no es así ni por un momento. Hilary Mantel lo cuenta con una inusitada agilidad narrativa al vez que con imágenes y frases vívidas y poéticas. Consigue también crear un buen ritmo narrativo a base de alternar momentos de gran intensidad con otros en los que priman la descripción o la reflexión pausada. A los inapelables datos históricos se añaden reflexiones filosóficas, cuestiones religiosas y otros elementos que nos permiten concebir cómo era el pensamiento y la vida en la época de los Tudor. Hay obviamente un aspecto puramente inventivo, pero también ahí sale la autora indemne, consiguiendo que creamos en ella y en una historia que no puedes dejar de leer.

            Os recomiendo fervientemente este libro, incluso si nos sois admiradores de la novela histórica, no sólo aprenderéis un montón de cosas sino que también pasaréis horas y horas en un mundo ya desaparecido pero no por ello menos interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario