domingo, 20 de octubre de 2019

Nueve cuentos malvados (Stone Mattress), de Margaret Atwood

"Aunque se nos quita mucho, mucho permanece" (A.L.Tennyson)
         Habréis observado que el título en español es el subtítulo de la edición inglesa, que, no sabemos por qué, ha preferido titularla de la misma  manera que el penúltimo cuento... ¿acaso la evocación de estas dos palabras les pareció más sugerente? El título de la edición española, sin embargo, alude más al tipo de historias que vamos a leer. No se trata de relatos que reflejen la vida real sino de cuentos al estilo tradicional. Al final del libro, en los Agradecimientos, la autora reconoce que "estos nueve cuentos deben mucho a las narraciones de todos los tiempos... evocan el mundo del folklore popular, los cuentos de hadas y los cuentos de antaño"
         El primero de ellos, Alphinlandia, es una historia que se desarrolla bajo tres títulos, que se corresponden con la perspectiva de tres de los personajes. El primero pertenece a la protagonista, Constance, una anciana que ha creado un mundo virtual de fantasía donde ha encerrado a algunos de los personajes de su pasado que más la han afligido: su novio Gavin y Reynolds, su nueva esposa, (que protagonizan el segundo título) y Marjorie, la amante de Gavin en aquellos tiempos, que es la protagonista del tercer título. La historia que cuentan es la de una juventud derrochada entre el amor, los celos, el egoísmo, la marihuana y la poesía. Lo más relevante para mí de esta historia es el afecto con que desgrana  la personalidad de la vieja escritora, vilipendiada en su juventud y ahora rica y famosa, el desdén burlón con que retrata al oportunista Gavin y la pintoresca estampa de la no tan aborrecible Marjorie.
         Lusus Naturae (capricho de la naturaleza, freak) es un divertidísimo cuento de vampiros en la estela de Lovecraft, del mismo modo que El Novio liofilizado nace de las enseñanzas de Poe. Sam, un vividor al que su mujer acaba de echar de casa, es un vendedor de antigüedades que consigue un lote en una subasta  que tiene que ir a recoger a un guardamuebles a las a fueras de la ciudad. Su sorpresa es mayúscula cuando abre la trapa y se encuentra con todo lo que correspondería a una boda clásica: vestido blanco, champán, vajilla y... un novio. Una hermosa y extraña mujer quiere comprarle el lote dándole una razón aún más extraña si cabe, una razón que le lleva a lanzarse a una alarmante aventura sexual.
         En Sueño con Zenia, la de los colmillos rojo brillante M. Atwood retoma los personajes de La Novia ladrona y nos enteramos de algunas cosas más.
         La mano muerta te ama es uno de mis favoritos. ¿Quién no ha tenido una pesadilla con este miembro del cuerpo humano? En esta ocasión M. Atwood retoma la clásica historia de la promesa sellada con sangre para obligar a su protagonista a compensar a sus antiguos compañeros de piso con una parte de las ganancias de una novela escrita dentro del más puro género gótico que se convertiría con el paso del tiempo en un éxito sin igual. Habla de los rencores de las viejas amistades, de la estupidez de los críticos, de la mezquindad humana, de las películas de clase B, de las ilusiones perdidas... disfrutaréis con ella, estoy segura. Más aún con Colchón de piedra donde la ya no tan joven Verna se embarca en un crucero por el Ártico y se encuentra con un antiguo novio del que decide vengarse. Un estromatolito le parece el arma perfecta. Finalmente A la hoguera con los carcamales es un cuento agridulce sobre la vejez, sobre esa época de la vida en que toda trascendencia parece imposible, empujados por la lacra de un cuerpo que ya no te obedece, sino que te arrastra según sus designios.
Muchos de los personajes del libro son o mayores o de edad avanzada y también muchos de ellos hablan de las equivocaciones y desengaños del pasado. Creo que es natural que la autora a sus casi ochenta años (los cumplirá el 18 de noviembre) reflexione sobre este tipo de cuestiones, y también creo que estamos ante una escritora que no ha perdido un ápice de su capacidad como narradora. Sirva como ejemplo este extraordinario libro recorrido por su característico ingenio, su humor burlón y una ironía que no la abandona jamás ¡Disfrutadlo!
        
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario