"Ese árbol... La corteza de su viejo tronco está empapada y es oscura como la noche, y las hojas de sus ramas más delgadas reciben la lluvia temblando".
La novela más
aclamada de la reciente premio Nobel de Literatura transcurre en el Seúl actual
y cuenta la historia de Yeong-hye, una ama de casa que un día cualquiera se
levanta en medio de la noche y tira toda la carne que hay en el frigorífico. A
partir de ese momento no volverá a comer carne aduciendo una razón difusa,
"tengo sueños". Los sueños, que no cuenta ni a su marido ni a su
familia, son sangrientas pesadillas descritas de forma espeluznante. Cuando su
padre, en una reunión familiar, quiere hacerle comer un pedazo de cerdo a la
fuerza, ella se escabulle y se corta la muñeca ante ellos. Esto provoca una
serie de consecuencias para ella y la familia que catapultan la acción.
La novela está
dividida en tres partes (La vegetariana, La mancha mongólica y Los árboles en
llamas) que fueron publicados como cuentos independientes, pero que reunidos
tienen un nexo común y funcionan perfectamente como novela. Si la primera parte
está contada por el marido de la protagonista, el narrador de la segunda es el
marido de la hermana de Yeong-hye, In-hye, cuyo nombre permanece sin revelar, y
que es un artista de videoarte. Éste se ve atraído hacia Yeong-hye cuando
sabe que tiene en el trasero una mancha mongólica y se obsesiona con pintar su
cuerpo con flores mientras la graba. Su obsesión crece hasta límites
insospechados y provocará dolor y desesperación a partes iguales. La narradora
de la tercera parte es In-hye, sobre la
que recae el cuidado de su hermana y el hijo de ésta. También sus acciones
traerán consecuencias para todos.
La novela es
hermosa y compleja, escrita en una prosa limpia, libre de artificio, pero
terriblemente eficaz, poderosa creando imágenes y metáforas, precisa
describiendo sentimientos. Gracias a
ello, seguir la metamorfosis de la
protagonista a lo largo de las tres partes de que consta la novela es un placer
y un pesar, nada puede librarnos del doloroso impacto de la pasión y la belleza aunados en el horror del
sufrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario